Oviraptor (lat. "ladrón de huevos") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo ovirraptórido, que vivió a finales delperíodo Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Asia. Al contrario de lo que el nombre sugiere, Oviraptor no se alimentaba de huevos. Sus fósiles se hallaron cerca de un nido que se asumió que estaba atacando, pero estudios revelaron posteriormente que el nido pertenecía, de hecho, a Oviraptor. El conocido perfil de Oviraptor, con una cresta alta, pertenece realmente aCitipati, un pariente cercano.
Índice[ocultar] |
[editar]Descripción
Oviraptor philoceratops se conoce por un solo esqueleto parcial (número de espécimen AMNH 6517), así como un nido cercano de quince huevos que se ha referido esta especie (AMNH 6508). Oviraptor era un dinosaurio no aviano similar a las aves, que medía alrededor de 2 metros de largo, 1 de alto y de peso 11 kilogramos. Su jaula costal, particularmente, exhibía varias características que son típicas de pájaros, incluyendo un sistema de procesos en cada costilla que habría mantenido a la caja torácica rígida. Un pariente de Oviraptor llamado Nomingia fue encontrado con un pigóstilo, que es un sistema de las vértebras fundidas que ayudarían más adelante a apoyar las plumas de cola de pájaros. Las impresiones de piel de oviraptorosaurianos más primitivos, como Caudipteryx y Protarchaeopteryx, muestran claramente una cubierta extensa de plumas en el cuerpo, las alas con plumas y velas con plumas en la cola. Una vela en cola también es indicativo de la presencia de un pigóstilo enNomingia, sugiriendo que esta característica era común entre oviraptorosaurianos. Además, la posición en el nido de empollamiento de los especímenes de Citipati implica el uso de alas encargadas de cubrir los huevos.1 Dado el alto grado de similitud anatómica entre estas especies yOviraptor, es altamente probable que este último también tuviese plumas. Tradicionalmente se ha descrito a Oviraptor con una gran cresta similar a la del casuario, pero estudios posteriores indicaron que el cráneo de dicho espécimen correspondía a un Citipati, un pariente cercano delOviraptor.2 Dadas las relaciones filogenéticas, es probable que el ovirráptor exhibiera una cresta, aunque ante la ausencia de un cráneo, la presencia y dimensiones de esta resultan imposibles de determinar.
Al contrario de lo que el nombre sugiere, Oviraptor no se alimentaba de huevos, cosa que se presumió debido a que sus fósiles se hallaron cerca de un nido que se asumió pertenecía al géneroProtoceratops, dado que este era el dinosaurio más abundante de la formación. Estudios revelaron posteriormente que el nido pertenecía, de hecho, a Oviraptor.3 Ya en 1977, Barsbold argumentaba que la fuerza de las mandíbulas del ovirráptor le hubieran permitido abrir las conchas de los moluscos como las actuales ostras, que se hallaron en el mismo sitio que el ovirráptor. La idea de las mandíbulas aplastadoras fue propuesta por H. F. Osborn, que creía que la falta de dientes del ejemplar original, con la extensión de los huesos que forman el paladar constituían una herramienta para romper huevos, pero esta interpretación esta siendo discutida.3 Estos huesos forman parte del maxilar y mandíbula que convergen a unas prolongaciones. El resto del paladar óseo, a diferencia de otros dinosaurios, se extiende mas allá que la línea de la mandíbula y pudo ocupar un espacio inferior sin dientes en la mandíbula. Un pico (rhamphotheca) cubría los bordes de ambas mandíbulas y probablemente del paladar según lo propuesto por Barsbold y Osbo
No hay comentarios:
Publicar un comentario